Suele pasar con cada servicio nuevo en internet. Hay un líder establecido y cada vez que sale un nuevo competidor es el fin de un ciclo, el comienzo de una nueva era o el advenimiento de un nuevo mesías.
Hoy quiero expresar mi reflexión sobre la batalla entre Whatsapp vs Telegram. ¿Te apetece leerla?
La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp es el líder indiscutible del mercado.
¿Por qué? Pues no lo se, pero se me ocurren varias cosas que ha permitido que así sea:
- Es la más extendida, se puede usar en varias plataformas (iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone)
- Es muy fácil de usar, de hecho ya te comenté cómo Whatsapp se apoderó del alma de este señor.
- Esta aplicación la tienen instalada todos tus contactos.
Seguramente hay muchos más factores, me gustaría que me los dijeras en los comentarios.
Telegram
Hay otras pero en este post quería hacer la comparativa de Whatsapp vs Telegram pero ésta es la que más crecimiento ha tenido ultimamente. Además un pico fuerte de descargas tuvo lugar cuando Facebook anunció la compra de Whatsapp y además se cayeron los servidores de esta última estando la app varias horas sin funcionar.
También es multiplataforma como prácticamente cualquier aplicación de mensajería que quiera crecer.
Además se puede instalar un programa para Windows/Mac/Linux, con lo que añades la posibilidad de seguir tus conversaciones independientemente del dispositivo que estés usando en ese momento.
Es más segura, los creadores han establecido una cantidad importante de dinero a todo aquel que demuestre alguna vulnerabilidad en el acceso a la información.
Whatsapp vs Telegram
Entonces, con todo lo que hemos visto, ¿por qué sigue siendo Whatsapp el rey?
Pues porque se ha convertido en un standard. Es lo que usa todo el mundo y no nos engañemos, cada aplicación nueva que sale, por muy buena y mucho que mejore lo que hay, no se la instala todo el mundo.
Por ejemplo, yo me he instalado varias aplicaciones de mensajería, las pruebo, veo que tienen de diferente con respecto a otras, las comparo, si, yo soy muy friki para estas cosas, que le vamos a hacer.
El caso es que con Telegram, me gustó la idea de que no me machacaran tanto con publicidad con Line con sus stickers, y quería ver su aplicación de escritorio, que aún no siendo oficial, funcionaba muy bien.
Puedo mandar diferentes ficheros, no sólo imágenes y vídeo y además conseguí que muchos de mis amigos se la instalaran… Pero no todos, y ahí está el quid de la cuestión, el uso estandarizado de Whatsapp.
Te cuento un caso real, en uno de los grupos de Whatsapp más activo que tengo (8 personas), nos fuimos pasando a Telegram casi todos, al final 7 personas lo utilizábamos, pero que sentido tiene ir duplicando chorradas y conversaciones en una aplicación y en otra, ya te lo digo yo, ninguno.
Otro ejemplo, mi padre después de muchos años diciendo que no estaba dispuesto a tener un smartphone, ha acabado teniéndolo, muy a su pesar, pero así ha sido, y como no, ya tiene Whatsapp instalado, pero si has leído el enlace que te he puesto arriba eso ya lo sabías 😉
A lo que voy, que me enrollo… Es muy difícil trasladar usuarios de una app a otra a no ser que la primera empiece a a hacer cosas raras, como machacarte con publicidad, podría decir aquí que tampoco es bueno que vendan tus datos personales pero eso ya lo hace Whatsapp y a la mayoría de personas no le importa lo más mínimo, tampoco cumple con la LOPD y eso que muchas tiendas online la usan como forma de contacto con sus clientes.
En fin, seguiremos usando Whatsapp e irán saliendo nuevas aplicaciones mejores que no triunfarán, o sí pero no lo suficiente para desbancarla o quien sabe, puede que llegue un día en que nadie use Whatsapp, vete tu a saber…
Ahora, si me lo permites, voy a mandar un Whatsapp a mi padre diciéndole que le he vuelto a nombrar en uno de mis posts.
Contenidos Relacionados

Deja un comentario