Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo, es un medio digital de intercambio.
La primera criptomoneda que empezó a operar fue la bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin.
Para que sirve una criptomoneda
Las criptomonedas hacen posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o en general cualquier propiedad de algo que tenga valor. Las cosas de valor ya se podía intercambiar antes usando sistemas de pago como Paypal. Sin embargo la diferencia entre pagar con algo como Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que pagar con Paypal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Va directamente del comprador al vendedor. De esta forma se tiene un sistema transferencia universal de valor libre de intermediaciones. Este sistema permite:
- Reducción del coste de la transacción ya que no hay intermediación
- Reducir los tiempos. Alguien podría decir que el tiempo ahora no es un problema porque los pagos por Internet parecen muy rápidos. Sin embargo en la realidad las liquidaciones entre las partes se llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe muchos días después de que el pago fuera realizado. En ese sentido se dice que el pago lleva muchos días hasta ser realizado. Con las criptomonedas se tarda del orden de minutos.
- La eliminación de la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto ya no es obligatorio pagar sus costes. Esto podría incrementar el monto de las transacciones.
Fuente: Wikipedia
Principales ventajas de las criptomonedas
Si comparamos las criptomonedas con el dinero fiat, podemos observar una serie de ventajas:
- Descentralizadas: las criptodivisas no están controladas por ningún Estado, banco o institución financiera.
- Anónimas: las criptomonedas te permiten preservar tu privacidad al realizar transacciones.
- Internacionales: pueden utilizarse en cualquier país del mundo por igual.
- Seguras: tus monedas te pertenecen sólo a ti y no pueden ser intervenidas por nadie.
- Sin intermediarios: las transacciones se realizan directamente de persona a persona.
- Más rápidas: las transacciones son mucho más rápidas que las transacciones a través de entidades financieras.
- Uso voluntario: su uso es voluntario y no impuesto por la fuerza como ocurre con las monedas tradicionales.
Pero sin ninguna duda, la ventaja más importante de una criptomoneda sobre una divisa tradicional, es que ninguna institución o individuo puede controlar la producción de dinero.
Actualmente los estados determinan el valor de la divisa a través de la emisión de dinero. Y al mismo tiempo, los bancos crean dinero de manera artificial, realizando préstamos con dinero que no poseen.
Las criptomonedas, en cambio, poseen una inflación controlada, ya que está determinada de antemano la cantidad de monedas que se crearán, y la velocidad con que ésto ocurrirá.
Fuente: CryptoCurrencyProfis
Contenidos Relacionados

Deja un comentario